Windows Forms es la plataforma de desarrollo para crear Aplicaciones en Microsoft Windows. Es una parte del .NET Framework que tiene un conjunto de clases orientadas a objetos que se usan para desarrollar complejas y robustas aplicaciones Windows.
Este conjunto de clases del .NET Framework se encuentra fisicamente
dentro de la librería System.Windows.Forms.dll ubicada en el directorio donde
está instalada la versión del .NET Framework.
¿Qué es un Framework?.-
El Microsoft .NET Framework, es un componente de software que puede
ser o es incluido en los sistemas operativos
Microsoft Windows.
Provee soluciones pre-codificadas para requerimientos comunes de los programas
y gestiona la ejecución de programas escritos específicamente para este
framework.
Microsoft desea que todas las aplicaciones creadas para la plataforma Windows, sean basadas en el .NET Framework. Su objetivo es crear un marco de desarrollo de software sencillo, reduciendo las vulnerabilidades y aumentando la seguridad de los programas desarrollados.
Las soluciones pre-codificadas que forman la biblioteca .NET, cubren un gran rango de necesidades de la programación de programas. Los programadores las emplean y combinan con sus propios códigos en sus programas. El framework incluye soluciones en áreas como: la interfaz de usuario, acceso a datos, conectividad a bases de datos, criptografía, desarrollo de aplicaciones web, algoritmos numéricos y comunicación de redes.
Microsoft desea que todas las aplicaciones creadas para la plataforma Windows, sean basadas en el .NET Framework. Su objetivo es crear un marco de desarrollo de software sencillo, reduciendo las vulnerabilidades y aumentando la seguridad de los programas desarrollados.
Las soluciones pre-codificadas que forman la biblioteca .NET, cubren un gran rango de necesidades de la programación de programas. Los programadores las emplean y combinan con sus propios códigos en sus programas. El framework incluye soluciones en áreas como: la interfaz de usuario, acceso a datos, conectividad a bases de datos, criptografía, desarrollo de aplicaciones web, algoritmos numéricos y comunicación de redes.
Con esta plataforma Microsoft incursiona de lleno en el campo de los servicios web y establece al XML como norma en el transporte de información en sus productos y lo promociona como tal en los sistemas desarrollados utilizando sus herramientas.
¿Qué es un formulario?.-
El formulario es el primer objeto o control que se
visualiza en Visual Basic y constituye la pantalla o ventana sobre la que se
colocan otros objetos o controles como etiquetas, controles de texto, botones,
etc. y por supuesto el código necesario de nuestros programas, por lo tanto
constituirán la Interfaz de usuario.
Propiedades Principales.
Name: En todo
control la primera propiedad que debe establecerse es el nombre del objeto, es
recomendable que en el caso del formulario las tres primeras letras sean Frm,
precisamente para saber que se trata de un formulario, y luego seguida del
nombre que se le quiere asignar, no admite espacios.
BackColor: Permite
cambiar el color del fondo del formulario
BackgroundImage: Establece una imagen como fondo del formulario
BackgroundImage: Establece una imagen como fondo del formulario
BackgroundImageLayout: Diseño de la imagen de fondo: None, Tile, Center, Stretch, Zoom
ControlBox: Determina
si la ventana tiene o no botones de control
Cursor: Cursor
que aparecerá al pasar el puntero por el formulario, se visualizará sólo en
tiempo de ejecución (f5)
FormBorderStyle: Establece el estilo del borde del formulario
Icon: Indica el ícono del formulario es decir aquel que va en la barra de título, se visualizará también en la barra de tareas de windows cuando el formulario se minimiza
MaximizeBox: Permite que el botón de maximizar que se encuentra en los botones de control se encuente habilitado o no (se puede utilizar o no).
FormBorderStyle: Establece el estilo del borde del formulario
Icon: Indica el ícono del formulario es decir aquel que va en la barra de título, se visualizará también en la barra de tareas de windows cuando el formulario se minimiza
MaximizeBox: Permite que el botón de maximizar que se encuentra en los botones de control se encuente habilitado o no (se puede utilizar o no).
MinimizeBox: Permite
que el botón de minimizar que se encuentra en los botones de control se
encuentren habilitado o no.
ShowIcon: Indica
si un ícono se muestra o no en la barra de título del formulario.
ShowInTaskbar: Determina
si el formulario aparece en la barra de tareas de windows.
Text: Representa el texto que se visualizará en la barra de título (no confundir con el nombre)
WindowState: Determina el estado visual inicial del formulario: Normal, Maximized, Minimized
Text: Representa el texto que se visualizará en la barra de título (no confundir con el nombre)
WindowState: Determina el estado visual inicial del formulario: Normal, Maximized, Minimized
Eventos Principales.
Si deseamos que cuando inicie el programa se
presente un mensaje, deberemos escoger el evento Load, es decir, es
lo primero que se ejecutará antes de presentarse el formulario, para lo cual
debemos asegurarnos de que estamos en el objeto Form y buscar el evento Load,
una vez realizado esto se nos presentará lo siguiente:
Public Class FrmInicial.
Private Sub FrmInicial_Load (ByVal sender As Object...)
End Sub. End Class. Entre Private y End Sub debemos escribir todo lo que queremos que se ejecute, en el caso de nuestro ejemplo será:
End Sub. End Class. Entre Private y End Sub debemos escribir todo lo que queremos que se ejecute, en el caso de nuestro ejemplo será:
Public Class FrmInicial.
Private Sub FrmInicial_Load (ByVal sender As Object...)
Msgbox ("Bienvenido, el programa se ejecutará.")
End Sub. End Class
Msgbox ("Bienvenido, el programa se ejecutará.")
End Sub. End Class
Msgbox sirve para presentar un cuadro de
mensaje y entre comillas (" ") se colocará el mensaje a presentarse
Para ver el resultado de este código,
ejecutamos el proyecto con F5 y para detenerlo en el botón cerrar de los
botones de control.
Click: Este evento se ejcutará al dar
click sobre el control en este caso sobre el formulario.
Si desearíamos que la ventana se maximize al
dar click en el formulario, luego de escoger el objeto y el evento click, la
codificación sería:
Private Sub FrmInicial_Click (ByVal sender as Object...)
Me.WindowState= FormWindowState.Maximized
End Sub
Private Sub FrmInicial_Click (ByVal sender as Object...)
Me.WindowState= FormWindowState.Maximized
End Sub
Recuerde la sintaxis de las propiedades:
objeto.propiedad = valor
Cuando hablamos del mismo formulario el objeto
será remplazado por Me, con los demás controles se utilizará el
nombre (el que se establece en name)
Me.WindowState=FormWindowState.Maximized
MouseMove: Este evento indica que cuando
pase el puntero del mouse por el formulario se ejecutará lo que este codificado
en él. Por ejemplo si queremos queremos que cambie el color del fondo del formulario
será:
Private Sub FrmInicial_MouseMove(ByVal sender As Object
Me.BackColor=Color.Red. End Sub
Private Sub FrmInicial_MouseMove(ByVal sender As Object
Me.BackColor=Color.Red. End Sub
FormClosing: Este evento se ejecutará
cuando se cierre la ventana. Por ejemplo si queremos visualizar un mensaje de
agradecimiento cuando se cierre la ventana, la codificación será:
Private
Su FrmInicial_Closing (ByVal sender As Object...)
Msgbox("Gracias por preferirnos")
End Sub
Msgbox("Gracias por preferirnos")
End Sub
TextBox.-Se utiliza la herramienta caja de texto para dibujar una caja que
contenga caracteres numéricos y alfabéticos convenientes.
Mediante este control podremos realizar tanto
la entrada como la salida de datos en nuestras aplicaciones.
No hace falta que indiquemos las coordenadas
de la situación del formulario en pantalla, simplemente tendremos que marcar
sobre el control de la caja de herramientas y dibujarlo con el tamaño que
queramos en nuestro formulario.
Propiedades Principales
Las propiedades de las que dispone el control
son las siguientes:(para obtener el cuadro de propiedades, seleccionar el
control y pulsar F4 o pulsar con el boton derecho para obtener
el menú contextual y marcar Propierties)
Text: Aqui indicamos el texto que aparecerá en el control. Podemos
asignarle cualquier texto en tiempo de diseño o ejecución. También podemos
tomar el texto que haya introducido el usuario para tratarlo durante la
ejecución.
Name: Esta propiedad la tienen todos los controles, el nombre que viene
por defecto en este caso Text1 y es el nombre con el que se conocerá el control
cuando lo utilicemos en el codigo. En un mismo formulario no puede haber 2
controles con el mismo nombre. Conviene poner un nombre que represente la
funcion que tiene el control en la aplicacion para que el codigo quede más
claro. Ejemplo, si en el textbox vamos a introducir la dirección de una persona
podemos asignale a esta propiedad el valor Direccion.
MultiLine: Permite que introduzcamos varias lineas de
texto en el control en lugar de sólo una.
Alignment: Alineacion que tendrá el texto dentro del
control: izquierda, centro o derecha. Para que funcione la propiedad MultiLine
debe estar con el valor true.
Locked: Si esta con valor true bloquea el control, es decir, el
usuario no puede introducir ni modificar el texto que contenga. Nos puede
servir para utilizar el control como salida de datos sin que el usuario pueda
modificarlos por error.
Otras propiedades que son
comunes a la mayoria de los controles:
Backcolor: color de fondo.
Forecolor: color de letra.
Font: tipo y tamaño de letra.
Eventos Principales
Los eventos son acciones que se pueden
realizar en cualquier control: click, doble click, movimiento del ratón. A
estos eventos se les puede asociar código para que se ejecute al producir el
evento.
MouseMove: al mover el raton por encima del control.
Mousedown: al pulsar cualquier boton del raton
Change: al cambiar el contenido del control
Click: al hacer click con el botón izquierdo del ratón sobre el control
Doubleclick: al hacer doble click con el con el botón
izquierdo del ratón sobre el control
Getfocus: este evento se activa cuando el control recibe el enfoque, es
decir, cuando se activa el control en tiempo de ejecución para introducir datos
en él o realizar alguna operación.
Lostfocus: Es el contrario del anterior evento, se
activa cuando el control pierde el enfoque, es decir, se pasa a otro control para
seguir introduciendo datos.
¿Que es label?.- Se utiliza la herramienta label para dibujar una
caja para texto que no desea que modifique un usuario.
Normalmente usted utiliza las etiquetas para crear encabezados bajo las gráficas o identificar el contenido de las cajas de texto.
Normalmente usted utiliza las etiquetas para crear encabezados bajo las gráficas o identificar el contenido de las cajas de texto.
Propiedades Principales
La propiedad Caption es la mas importante, y
es la que se utiliza para establecer el texto que mostrará el control Label.
Por ejemplo para mostrar el texto "Hola" agrega uno al formulario,
coloca un Botón, hacé doble click en el mismo, escribe Label1 y presiona el
".", Visual Basic te desplegará la lista de propiedades y métodos del
Label1.
Otras propiedades del control Label son :
Visible : Si está en True el control está visible si está en False está oculto
Backcolor : Determina el color del fondo de la etiqueta. Si la propiedad BackStyle está en transparente esta propiedad no se visualiza, es decir el color no se muestra
BackStyle: Determina si el fondo es transparente (valor 0) o si es opaco (Valor 1).
Name: es el nombre del control y sirve para hacer referencia al mismo en el código, como todos los controles
BorderStyle: determina si se muestra con borde o sin borde
Enabled: Si está en True (Verdadero) el control está activado y se puede utilizar normalmente, si se encuentra en False, el control está desactivado.
FontName: El nombre de la fuente que utilizará el texto del control. Podemos elegir las que tengamos instaladas en el sistema
Forecolor: Valor Hexadecimal o valor Rgb que indica el color del Texto
Height y Width: Ancho y alto del Label
ToolTipText: muestra el mensaje de descripción cuando pasamos el mouse por encima del control.
Otras propiedades del control Label son :
Visible : Si está en True el control está visible si está en False está oculto
Backcolor : Determina el color del fondo de la etiqueta. Si la propiedad BackStyle está en transparente esta propiedad no se visualiza, es decir el color no se muestra
BackStyle: Determina si el fondo es transparente (valor 0) o si es opaco (Valor 1).
Name: es el nombre del control y sirve para hacer referencia al mismo en el código, como todos los controles
BorderStyle: determina si se muestra con borde o sin borde
Enabled: Si está en True (Verdadero) el control está activado y se puede utilizar normalmente, si se encuentra en False, el control está desactivado.
FontName: El nombre de la fuente que utilizará el texto del control. Podemos elegir las que tengamos instaladas en el sistema
Forecolor: Valor Hexadecimal o valor Rgb que indica el color del Texto
Height y Width: Ancho y alto del Label
ToolTipText: muestra el mensaje de descripción cuando pasamos el mouse por encima del control.
¿Que es datetime?
Devuelve una expresión de cadena que
representa un valor de fecha u hora.
En algún momento de su carrera de
programación, tendrá la capacidad de manipular fechas y horas. Un ejemplo
típico sería un programa de base de datos en la que desea grabar cuando se hizo
una entrada, sobre todo si se trata de un pedido de un producto. O si lo desea,
por ejemplo, calcular cuántos días han pasado desde que se hizo un pedido.
Inicie un nuevo proyecto para esto. Agregar un
botón a su nueva forma, y haga doble clic para obtener el código.
Una estructura incorporada que puede utilizar
para manipular las fechas se llama DateTime. Añadir esto a usted el código del
botón:
·
DateTime
theDate;
·
theDate =
DateTime.Now;
·
MessageBox.Show( theDate.ToString() );
Después de
configurar una variable DateTime denominado theDate, tenemos esta línea:
theDate = DateTime.Now;
La propiedad
ahora devuelve la fecha actual del sistema y la hora de su ordenador,
dondequiera que estés en el mundo.
BIBLIOGRAFIA
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